HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO

Propósitos y descripción general del curso
Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno de la historia de la educación en
México. La historia de la educación se concibe como un campo especializado de la historia
que, como toda disciplina científica, se encuentra en permanente construcción y
puede ser debatida y cuestionada, por lo que ni tiene una función de adoctrinamiento, ni
parte de una versión única o acabada fundada en verdades absolutas.
 

 

 

Competencias del curso
• Conoce, comprende y emplea las nociones teóricas, los conceptos organizadores y los
recursos metodológicos de la historia y de la historia de la educación para propiciar el
desarrollo de su pensamiento histórico mediante el análisis centrado en el trabajo con
fuentes.
• Comprende que la historia de la educación contribuye al desarrollo de las identidades
docentes mediante el análisis crítico del pasado y el presente.
• Analiza críticamente diversas interpretaciones históricas y fuentes secundarias sobre
sucesos, procesos, personajes y conceptos o nociones históricas y las incorpora en la
construcción del conocimiento histórico con sus alumnos.
• Selecciona fuentes históricas primarias pertinentes para ser incorporadas en las actividades
de aprendizaje en el aula. Conduce su propio aprendizaje histórico a través de
la investigación permanente.
 
Unidades:
Unidad 1: La historia de la educación como campo especializado de la historia
Unidad 2: Historia de la educación en México: una mirada panorámica
Unidad 3: Ejercicios de relevancia, selección de contenidos y análisis histórico de procesos educativos
Unidad 4: Los conceptos de segundo orden y el trabajo con fuentes primarias para la comprensión de la historia de la educación

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.