PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

Propósitos y descripción general del curso

La educación básica en México, en los últimos veinte años, ha experimentado algunos cambios curriculares, normativos y estructurales importantes. A partir del Programa para la Modernización Educativa se sientan las bases de una reestructuración profunda del sistema educativo en su conjunto y de la educación básica en particular, lo cual coloca en el centro el tema de la calidad de la educación. Los retos y las estrategias que se des- prendieron de este programa condujeron a la descentralización del sistema, focalizaron la atención en el rezago, plantearon la relación entre los ámbitos escolares y el aparato productivo, además de la necesidad de fortalecer el avance científico y tecnológico así como la inversión del Estado en este rubro.

Competencias del curso

• Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica para dar sentido y fundamento al trabajo docente de acuerdo al contexto.

• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la in- fluencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.

• Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que inter- vienen en su trabajo docente.

• Diseña proyectos de trabajo para vincular las necesidades del entorno y la institución con base en un diagnóstico.

• Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones.

 

 

Unidades:

Unidad 1: Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de educación básica en México y su relación con el Sistema Educativo Nacional
Unidad 2: Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa (incluyendo currículo actual), así como modalidades
Unidad 3: La apropiación y realidad docente ante las problemáticas en las que está inserta la escuela

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.