Unidad 2

Modelos y teorías psicológicas del desarrollo humano en la infancia
¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura
psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
- El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud.
- El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson.
¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión psicogenética de J. Piaget del
desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la educación.
¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos? La perspectiva conductista:
J. Watson y B. F. Skinner.
¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la perspectiva de sistema
social o ecológica.
- El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky.
- La teoría de los sistemas ecológicos de U. Bronfenbrenner.
realidad que enfrentará como agente educativo, la construcción colaborativa de un proyecto
de indagación o de intervención educativa relacionado con el desarrollo humano
infantil.
Las actividades planteadas podrán ser ajustadas o modificadas por el docente y los estudiantes
en función de intereses y necesidades. En conjunto, contribuyen al logro de las
competencias del perfil del futuro docente de educación básica y al mismo tiempo, a la
apropiación y perfeccionamiento de habilidades vinculadas con la literacidad académica
y tecnológica requeridas en un estudiante de educación normal.Psicología del desarrollo infantil (0-12 años) 9
Licenciatura en Educación Preescolar. Plan de estudios 2012

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.